Pablo de la Cruz. San
      [954](1694-1775)

    
 
   
 

    Fundador de la “Congregación de la Pasión” en 1720 y de las “Religiosas de la Sta. Cruz” en 1771. Hombre fiel a las inspiraciones de la Palabra divina, fue un enamorado de la Cruz redentora del Señor desde sus años infantiles. Descubrió el inagotable tesoro que supone la entrega generosa de Dios a los hombres y sintió que al hombre sólo le queda una repuesta de gratitud, de humildad y de amor.
   Nació en 1694 Ovanda, Alejandría de Italia. En 1713 escuchó un sermón de un párroco, se sintió "convertido" y decidido a dedicarse sólo a las cosas de Dios y al servicio apostólico.
   Se dirigió a Castellazzo y se dedicó a la oración. Renunciado un matrimonio que se le imponía y dejadas todas las cosas, se dedicó a organi­zar un grupos de 30 jóvenes, son lo que se entregó a obras de piedad y de caridad.
   En 1720, en una  visión de la Virgen María, se le indicó el tipo Hábito que había de llevar los miembros de la Congregación que comenzó a organizar con sus seguidores. En "Trinitá da Lungi" escribió en cinco días la Regla de la Sociedad. Organizó una misión, la primera, en la Iglesia de S. Carlos.
   En 1721 se retiró a la soledad de Monte Argentario, en Orbetello. Allí comenzó propiamente la obra del grupo. Las misiones populares y la vida de soledad y penitencia.
   En 1727 recibió la ordenación sacerdotal en la Basílica de S. Pedro, por el mismo Benedicto XIII. En 1733 construyó en Orvetello del primer convento, o "Retiro", de la Congregación Pasionista. Las obras se fueron multiplicando a medida que nuevos compañeros llegarán y nuevos retiros se fueron disponiendo para el apostolado y las misiones populares.
   En 1747 se tuvo el Primer Capítulo del Instituto en Monte Argentario. Fue elegido Superior General. Luego en seis ocasiones más se le renovó su cargo hasta el años 1775.
   En 1767 visitó Roma y fue recibido por Clemente XIII. En 1769 inauguró en Tarquinia el último de los "Refugios" fundados en su vida. En 1770 viajó por última vez al Monte Argentario. En 1771 dispuso el grupo de las primeras diez religio­sas bajo la dirección de la Hermana María Crucificada Constantini.
   En 1772, las agotadoras enfermedades y la pérdida de vista que se apoderaron de él le obligaron a pasar casi sus últi­mos años postrado en el lecho. El 9 de Diciembre de 1773 tomó posesión de la  Iglesia y del Convento de S. Andrés, que el Papa le concedió en Roma. Murió en 1755 en Roma.
    Fue Beatificado el 1 de Mayo de 1853 por Pío IX y Canonizado el 29 de Agosto de 1867 por el mismo Pontífice. Dejó escritas más de 20.000 cartas (se conservan 2.059) y las "Reglas de la Congregación de la Pasión" y las "Reglas y  Constituciones de las Religiosas de la Santa Cruz".
   El espíritu pasionista, penitente y espiritual, basado en la espiritualidad de la cruz y en el anuncio de la redención de Cristo, ha sido uno de los más significativo en la Iglesia y la llamada permanente a la vivencia cristiana de la pasión y muerte del Señor.